Gianni Vattimo
"No hay hechos, sólo interpretaciones. Todo pasa lejos de nuestra existencia inmediata; sólo interpretación y mediación. Por ello la realidad me interesa como lo no contestado"
“Vattimo cree que el paso de lo moderno
a lo posmoderno se configure como el paso de un pensamiento fuerte a un
pensamiento débil”. ¿Cómo es esto?
Como pensamiento fuerte o
también conocido como metafísico, Vattimo concibe un pensamiento que habla en
nombre de la verdad, de la unidad y de la totalidad, un tipo de pensamiento
ilusorio tendiente a establecer posturas absolutas. Y como pensamiento débil o
también conocido como postmetafísico, lo concibe un tipo de pensamiento que
rechaza las categorías fuertes, es decir, un tipo de razón que, junto a la
razón y dominio de la tradición, ha renunciado a una fundación única, última,
normativa.
El pensamiento débil se
presenta explicitamente como una forma de nihilismo, vocablo que el filósofo de
Turín considera “una palabra clave de nuestra cultura, una especie de destino
del que no podemos liberarnos sin privarnos de aspectos fundamentales de
nuestra espiritualidad”. Con este término que Vattimo usa de manera positiva y
propositiva, cree que “el nihilismo no se debe combatir como un enemigo, mas
debe ser asumido como nuestra única posibilidad”. El nihilismo del cual habla Vattimo no es un nihilismo resentido
ni trágico, obsesionado por el derrumbe de lo absoluto y por el no-sentido. No
es tampoco un nihilismo fuerte, tendido a edificar un nuevo absolutismo sobre
los escombros de la metafísica, es decir, un nihilismo que sustituye la
voluntad del hombre a la voluntad creadora de Dios. El de Vattimo es un
nihilismo débil, que habiendo vivido hasta el fondo la experiencia de la
disolución del ser, no tiene ni añoranzas por las antiguas certezas ni deseo de
nuevas totalidades. De aquí su carácter constitutivamente postmoderno y su
consonancia con el hombre de buen temperamento del que hablaba Nietzsche en la
filosofía del amanecer, describiéndolo como un individuo libre de
resentimiento.
Contraposición de una sociedad de la información a una sociedad moderna e ilustrada
En la medida en que soslaya el ideal de una sociedad transparente regida por la verdad, pues en el mundo de los medios de comunicación la realidad es más bien el resultado de cruzarse y contaminarse con múltiples imágenes, interpretaciones, reconstrucciones que distribuyen los medios de comunicación en competencia mutua.
Transformándose radicalmente el imperialismo europeo,al emergente capitalismo, dando así, paso a esta sociedad caótica posmoderna.
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